jueves, 15 de enero de 2009

La alimentación de los gatos


Cuando una camada de gatitos es abandonada, no suelen tener esperanzas de sobrevivir a menos que alguna persona los rescate y se haga cargo, dándoles cuidados y un hogar. Lo ideal como en cada especie, es que los gatitos se crien con su madre, que los protegerá y les amamantará proporcionandoles además defensas para su sistema inmunológico a través de la leche materna. Las gatas protegen mucho a su camada y suelen cambiar de sitio a todos los gatitos si detectan que el lugar donde dio a luz y dejó a sus gatitos ha sido descubierto. Algunas personas irresponsables y cobardes optan por separar a los gatitos y abandonarlos o incluso matarlos cuando no quieren hacerse cargo de ellos y solamente quieren conservar a la gata.

Si tenemos la suerte de encontrar a una cria o una camada abandonada, debemos darnos prisa si esperamos salvarlos. Una vez se han llevado al hogar, se puede consultar con el veterinario para tratar de saber en que estado se encuentran. Los gatitos que tengan más de 10 dias de vida ya podrán abrir los ojos si se encuentran bien, aunque no se moverán demasiado. Es importante dejarles en una caja con un salvacamas para que al mear o defecar no manchen toda la caja y podamos cambiarles el salvacamas que actuará como pañal improvisado, también podemos ponerles cachitos de periodico que habremos recortado para que se encuentren más cómodos o algún trapo para darles calor. No deben pasar frio ni debemos dejarles donde haya viento o corrientes de aire, cuando son crias diminutas no toman la temperatura corporal habitual en los gatos y necesitan estar en contacto con la madre o con sus protectores humanos para que al cogerlos tomen calor.
Para darles de comer durante su primer mes de vida, debemos hacerlo con un biberón y leche en polvo disuelta en agua caliente, dándoles entorno a 6 tomas diarias repartidas durante el dia, por ejemplo, cada 4 horas. Si no podemos estar con el gatito durante mucho tiempo y nadie puede cuidarle porque no hay personas en casa, ya sea por estudios o horarios laborales, podemos aumentar la cantidad de leche en las tomas, espaciar en algunas horas el tiempo entre cada toma y dar menos tomas al dia.

Muchas marcas de alta gama tienen productos específicos que se componen de un bote con el biberón y tres sobres de leche en polvo con graduación para saber que cantidades estamos echando en la comida del gatito. En las dos primeras semanas podemos darle 5 ml de agua caliente con 4 gr de leche en polvo o seguir las indicaciones del envase y de nuestro veterinario de confianza. Hay que vigilar que no se hinchen mucho porque los gatitos pequeños suelen ser mucho más tripones que los cachorros y adultos.

Normalmente los gatitos cierran la boca y giran la cabeza cuando ya no quieren más, pero debemos probar varias veces porque algunas crias no tienen mucho apetito. Podemos darles unas gotas en el hocico para que vean que es leche caliente, reconociendolo como su alimento y seguidamente el gatito debería tomar el biberón y chupar con fuerza moviendo las orejitas rápidamente.

Después de cada toma los gatitos pueden orinar y defecar, tenemos que estar atentos pero generalmente se ponen a maullar de forma muy sonora cuando acaban de mear, asi que será fácil que nos avisen cuando esto ocurra. Algunos gatitos pueden tener problemas para defecar cuando solamente toman leche y no están con la madre, que suele ayudarles a defecar con unos lametones. Los gatitos que no puedan defecar, pueden conseguirlo si les aplicamos aceite de oliva con un bastoncillo o papel higienico en el ano, estimulandoles para que puedan hacer sus necesidades. Igualmente se les puede estimular con papel higienico teniendo cuidado, en la zona genital para que orinen si no lo hacen ellos mismos. Si siguiendo estas pautas no lo conseguimos debemos consultar en una clinica veterinaria llevando a las crias porque es posible que necesiten más ayuda para realizar sus necesidades como por ejemplo un pequeño enema, es decir, la introducción de un líquido por el ano.

Normalmente podremos considerar que el destete se debe producir al finalizar el primer mes de vida, aunque eso no significa que el gatito no quiera beber más leche, ya que les encanta. Para conseguir un progresivo paso hacia el pienso, lo que podemos hacer es mezclar las tomas de leche con pienso, no el pienso con la leche ya que ambos alimentos deben ir por separado pero si que podemos disminuir progresivamente las tomas de leche y cambiar alguna toma por un poquito de pienso humedecido en un platito. El pienso humedecido es mejor para los recién salidos dientes del gato y además desprende un olor a comida que gusta mucho a los gatos. De este modo podemos ir pasando al pienso, reduciendo las tomas de leche y cambiandolas por platitos de pienso.
Existen piensos de gama alta para gatos de entre 2 meses y hasta 12 meses. Son pequeñas galletas que los gatitos se comen a bocados, según se les van desarrollando todos los dientos, se podrá servir totalmente seco y no será necesario humedecer el pienso. Si será necesario destinar un comedero para el pienso y otro cercano con agua fresca que debemos renovar diariamente.

Suelen tener valores nutricionales altos en proteinas e hidratos de carbono, compuestos en algunos casos por arroz y pollo, junto con vitaminas, minerales para el desarrollo oseo y ácidos grasos para la salud del pelaje y añadidos para facilitar la digestión a los felinos. Aunque los gatos se administran muy bien la comida que tienen en el plato, es puede dar una tabla orientativa:
Meses de edad / Peso en kilogramos / Pienso en gramos

1 / 0,35 - 0,80 / 25 - 35
2 / 0,8 - 1,4 / 40 - 55
3 / 1,4 - 2,5 / 55 - 70
4 / 2,5 - 3,2 / 60 - 80
5 / 3,2 - 3,9 / 60 - 90
6 - 12 / 3,9 - 5 / 65 - 100

Ante cualquier urgencia por indisposición o enfermedad hay que acudir al veterinario y seguir sus consejos además de realizar las vacunaciones para cachorros y la desparasitación.

jueves, 8 de enero de 2009

Caniche


Descripción del Caniche

Bajo la densa y larga capa de pelo del caniche se esconde un perro bien proporcionado y robusto, muy ágil y musculoso. De color blanco, negro, gris o crema y siempre en distribución uniforme, nunca con manchas.

Los de color blanco y crema cuentan con una trufa negra, comisura labial y bordes palpebrales. Los marrones cuentan con ojos ámbar oscuro y trufa, labios y bordes palpebrales color hígado. La cabeza terminada ligeramente en punta por la parte posterior, es estrecha y el morro largo y afilado, destacan unas orejas muy largas.

Esta raza no muda el pelo, que crece continuamente, por lo que debe ser cortado periódicamente. Este recorte no se realiza de cualquier manera, sino que sigue una serie de patrones determinados, desde hace tiempo. Estos patrones son: corte de cachorro, de cordero, holandés y de león, siendo este último el más popular de todos. En este patrón se rapa completamente el tercio trasero y las extremidades, excepto las mitades inferiores, tanto de las extremidades como de la cola (la cola suele estar siempre enhiesta, altamente insertada, formando un leve ángulo).

Patas fuertes y piés proporcionalmente pequeños, pecho profundo (sin arquearse en exceso). El Caniche es una raza que presenta múltiples tamaños. Así, encontramos desde pequeños (enanos) hasta grandes (gigantes), pasando por tallas medias. Estas diferencias son solamente de tamaño manteniéndose el resto de parámetros iguales.


Ventajas del Caniche

- Inteligente y divertido.
- Se adapta perfectamente bien a la familia.
- Agradable con los niños.
- Conserva sus instintos de cazador.
- No muda el pelo.


Cuidados del Caniche

El pelo necesita numerosos cuidados como cepillados diarios (con cepillo de púas o con un peine de cerdas duras), cortes regulares de pelo y esquilados, lo que aconseja (si se quiere tener un animal digno de concursos) visitas regulares a un peluquero canino (se recomienda cada seis semanas, sin olvidar su baño mensual), aunque si nuestro perro no es asiduo de concursos la visita al peluquero canino puede ser sustituida por sesiones caseras de retoque con tijeras. A pesar de todos estos cuidados hemos de recordar que el Caniche no muda el pelo aunque este crece continuamente. En cuanto al ejercicio, lo necesita de forma moderada por lo que se adapta bien a espacios pequeños. Disfruta practicando obediencia con su dueño, así como de los juegos caseros y de los paseos al aire libre. Al ser animales de no mucho comer, precisa una dieta en su justa medida bien equilibrada.



Carácter del Caniche

Es un perro de carácter juguetón, divertido y simpático que a veces llega a ser un gran payaso y comediante. Le encanta la vida en familia a la que se adapta fácilmente. A pesar de este fácil acomodo a la vida familiar no ha perdido sus cualidades naturales como el valor o el instinto de caza o el amor por el agua que se traduce en unas grandes ganas de ser bañado. Es un perro muy inteligente fácilmente adiestrable incluso para concursos de obediencia en los que puede llegar a hacer un buen papel. El Caniche grande, está considerado como un perro guardian prometedor, y posee en menor medida la demanda de afecto del caniche enano.